Turismo

Turismo en Santa Rosa


El distrito de Santa Rosa está ubicado a la altura del km 43 de la autopista Panamericana Norte, antes del distrito de Ancón al extremo norte de Lima Metropolitana.
En sus 6.5 km de litoral, Santa Rosa cuenta con las siguientes playas:

Playa Chica

Playa Grande

Playa Hondable





Las islas gemelas

Un símbolo que representa a Santa Rosa son sus tradicionales y hermosas islas gemelas situadas a 01 km del litoral de Playa Chica. Igualmente, existen un grupo de Islas que llevan los nombres de Isla Pescadores, Pata de Cabra, Corra y La Viuda, las mismas que están rodeadas de pequeños islotes. En esta zona se pueden apreciar lobos marinos en ciertas épocas del año.





El Mirador

Santa Rosa cuenta con un mirador natural estratégicamente ubicado desde donde se puede apreciar gran parte del litoral y sus playas.





La Cueva del Pirata

Es una formación rocosa en forma de cueva que está ubicada en las peñas de la zona conocida como Playa Chica.





Las Dunas

Fenómeno natural ubicado al lado Nor-Oeste del balneario, como consecuencia de la interacción de los fenómenos naturales que transportan la arena. En ellas se práctica el deporte del sandboard, utilizando una tabla para el deslizamiento.





Plazuela Santa Rosa

Ubicada al ingreso del distrito, la Plazuela Santa Rosa recibe a todos los vecinos y visitantes, quienes pueden acercarse al pozo de los deseos, el que ha sido implementado como una réplica al que se encuentra ubicado en el Santuario de Santa Rosa de Lima del centro de Lima, y donde los fieles pueden echar sus cartas con sus pedidos a la santa patrona.





Arco tradicional

Dando la bienvenida a los visitantes, el tradicional arco de Santa Rosa ya se ha convertido en todo un emblema y distintivo del distrito.





La Alameda Principal

Remodelada alameda de la Av. Principal, ahora cuenta con un bosque de banderas, totems con la historia del distrito y de la patrona Santa Rosa de Lima, servicios higiénicos básicos para los visitantes y más áreas verdes, dándole un nuevo rostro a la importante vía comercial.





Sede del Club La Unión

Uno de los lugares tradicionales con el que cuenta el distrito, es la Sede de playa del Club de la Unión, que tiene amplias instalaciones y es parte del histórico club que fue inaugurado en la plaza de armas de Lima.





Parque zonal SERPAR

El distrito también cuenta con un parque zonal que pertenece a SERPAR de la municipalidad de Lima. Tiene modernas y variadas instalaciones y pronto podrá ser utilizado por toda la comunidad y visitantes, gracias a un convenio de cooperación firmado hace poco con nuestra municipalidad.





Zona arqueológica

En el año 1956, en la zona norte del distrito, se encontró un yacimiento arqueológico de la Cultura Lima (200-600 d. C.), aquí fue hallado el LANZÓN de “PLAYA GRANDE”, una estela de madera de algarrobo que en sus cuatro lados está grabado un ser mitológico.

Los entierros hallados en la cultura Playa Grande fueron en posición extendida, con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo, recostados en una cama de cañas y envueltos en tejidos llanos. En los lados de la cabeza han sido encontrados ofrendas como vasijas y mates rellenos con vegetales (hojas y pajas) y conchitas. (foto revista)

Los sujetos eran enterrados boca abajo con la camilla sobre la espalda. Los entierros de personajes más importantes tenían en las vasijas loros selváticos, spondylus del Ecuador, cuarzo rosado, jadeíta, turquesa, lapislázuli y obsidiana.




PLAYA GRANDE FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN POR EL MINISTERIO DE CULTURA CON LA RDM No. 234 /INC-2002.