Legislación


Legislación Tributaria

  1. D.S Nº 069-2003-EF reglamento Ley Procedimiento Cobranza Coactiva (PDF)
  2. D.S N°133-2013-TUO del Codigo Tributario (PDF)
  3. D.S N°156-2004-EF-TUO de la Ley de Tributación Municipal (PDF)
  4. D.S. 018-2008-JUS - ley del Procedimiento de Ejecucion Coactiva (PDF)
Tabla o Relación de Valores Arancelarios

  1. Valores Unitarios Oficiales de Edificación para las localidades de Lima Metropolitana (PDF)
  2. Listado que contienen los valores Arancelarios de terrenos Rústicos (PDF)
Ordenanzas que Regulan los arbitrios Municipales

  1. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 471-MDSR (PDF)
Hoja Resumen (HR)

Descargar en PDF / Ver Ejemplo de Llenado

El formulario Hoja Resumen (HR) debe de contener los siguientes datos:

  1. Identificación del contribuyente: Se deberá completar la información del propietario del predio (persona natural o jurídica).
  2. Domicilio fiscal:Es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario. Deberá estar ubicado dentro del radio urbano de la jurisdicción de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao.
  3. Información del Representante Legal: En el caso de personas jurídicas, se deberá señalar los datos del representante legal y su domicilio legal.
  4. Motivo de la Declaración: Se deberá indicar cuál es el motivo de la declaración del (los) predio(s) involucrado(s). Entre los motivos están: por transferencia de propiedad, por modificación de la base imponible, por descargo, por presentación anual de la Declaración Jurada, por rectificatoria, etcétera. Se deberá establecer también el régimen en el cual está involucrado: Afecto, inafecto, exonerado o exonerado parcial.
Predio Urbano (PU)

Descargar en PDF / Ver Ejemplo de Llenado

El formulario de Predio Urbano (PU) debe de contener los siguientes datos:

  1. Identificación del predio: Se deberá completar la información referente a la condición de propiedad (propietario único, sucesión indivisa, poseedor o tenedor, sociedad conyugal, condómino y porcentaje de condominio).
  2. Ubicación del predio: Se deberá indicar la dirección del predio gravado.
  3. Datos relativos al predio: Se deberá indicar el estado del predio (en construcción, terminado), así también el tipo y uso, de acuerdo a las opciones planteadas en el formulario.
  4. Datos para determinar el autoavalúo: En esta parte del formulario se completará la información específica del predio, teniendo como referencia la Tabla de Valores Unitarios de Edificación que publica cada año el Ministerio de Vivienda y la depreciación establecida en el Reglamento Nacional de Tasaciones.
Predio Rústico (PR)

Descargar en PDF / Ver Ejemplo de Llenado

El formulario de Predio Rústico (PU) debe de contener los siguientes datos:

  1. Es el formato de autoavalúo, donde se detalla la ubicación del predio rústico, así como detalles propios del mismo como son el área de terreno, el valor arancelario y otros con la finalidad de detallar el valor del mismo.
Tramites